Duración orientativa: 4 h 20'
Distancia aproximada: 21,1 Km.
Tipos de tramo: camino forestal o agrícola (77 %), carretera (17 %) y senda (6 %).
Desnivel máximo: 270 m.
Dificultad: Media.

00:00

Se parte de Las Rochas en dirección E, desde el “Centro Ecuestre” y tomando el camino que sale del aparcamiento.

0,346

00:04

El camino cruza un barranco.

0,596

00:07

Pasamos junto a una represa en el río, en el paraje “Don Benito”.

0,778

00:09

Salimos a un camino asfaltado, por el que continuamos a la derecha. A nuestra izquierda queda el puente que cruza el Júcar y conduce a la central hidroeléctrica de “El Bosque”, o bien, hacia Tolosa si vamos remontando el curso del río.

1,012

00:12

Andamos a la altura de la central, situada en la margen contraria.

2,311

00:26

Pasamos junto a un abrigo rocoso a la derecha (refugio improvisado en caso de lluvia). Nuestro recorrido discurre por la margen derecha del río, entre álamos y pinar de pino carrasco.

3,002

00:34

Pasamos junto a una represa del río, de donde parte un canal. En este punto sale una pequeña senda desde donde podemos contemplar el río.

3,330

00:38

Bifurcación. Seguimos ascendiendo por la derecha, abandonando el asfalto. A la izquierda sigue el camino asfaltado hacia el paraje “Tranco del Lobo”.

3,634

00:42

El camino zigzaguea por la ladera, superando un ascenso de elevada pendiente. Andamos entre denso pinar de pino carrasco con abundante y variado sotobosque.

3,919

00:46

Sale un camino a la izquierda. Seguimos por la pista forestal.

4,478

00:52

Tras una curva, pasamos bajo un tendido eléctrico. Admiramos una amplia panorámica del valle, donde destacan los prominentes cortados rocosos de “El Puntal Blanco” hacia el E.

4,995

00:58

Bifurcación. Continuamos de frente por la pista iniciando un ligero descenso. Unos metros más adelante encontramos una cadena en el camino, que impide el acceso a vehículos de motor.
A la derecha sale el camino que lleva a la aldea de Casas del Conde. Dejamos atrás el valle del río para ir bordeando el gran Barranco de Mingo Andrés.

6,052

01:11

Bifurcación. Seguimos por la izquierda cogiendo un pequeño atajo para cruzar la vaguada del barranco. Las laderas están cubiertas por pinar de repoblación.
A la derecha sigue la pista forestal que girará un poco más adelante tras cruzar la vaguada, desde donde sale otra pista forestal a la derecha.

6,199

01:13

Volvemos a salir a la pista forestal, junto a las ruinas de una antigua casa de campo.

6,463

01:16

Sale a la derecha una senda de ganado. Seguimos de frente bordeando el gran barranco.

6,942

01:22

Llegamos a una fuente del antiguo ICONA, con una pequeña balsa, donde poder refrescarnos y descansar.

7,956

01:36

Nos encontramos en el paraje de “El Puntal Blanco”. Desde una pequeña explanación del camino sale una corta senda hacia un mirador natural, desde donde poder disfrutar de la bella panorámica que ofrece el Júcar en este tramo, encajado en una impresionante hoz. Unos metros más adelante, hacia el E, podemos contemplar el trazado sinuoso del río y, en lo alto de un promontorio rocoso, el “Santuario del Cristo de la Vida”.

9,484

01:55

Sale un estrecho camino a la derecha. Proseguimos de frente iniciando un ligero descenso.

9,880

02:00

El camino gira para ir bordeando el Barranco de la Chiquera, dejando atrás el río.

10,688

02:10

De nuevo, encontramos una cadena que corta el acceso a los vehículos de motor.

10,819

02:12

Sale un camino a la derecha, seguimos recto.

11,053

02:15

Pasamos junto a un abrevadero. Un poco más adelante saldrá
un camino a la derecha que conduce hacia un área de recreo (a unos 300 m), donde poder descansar y refrescarnos.

11,380

02:19

Salimos del área recreativa, superando por una senda el talud de la pista forestal, a la que nos incorporamos nuevamente.

12,337

02:32

Tras remontar el curso del barranco, pasamos junto a un arenero. A partir de este punto, el camino comienza a llanear.

12,693

02:36

Pequeño grupos de casas y corrales con muros de piedra.

12,922

02:39

Sale un camino a la derecha, frente a “Casa Sandunga” (una casa blanqueada con corral y palomar). Seguimos de frente hacia otra antigua casa de campo con muros de piedra.

13,152

02:42

Bifurcación. Giramos a la izquierda, entre dos “hitos”, incorporándonos al “Camino de Villa de Ves”. Hacia la derecha, este camino conduce hasta Carcelén, enlazando con la “Ruta de la Cañada Real de los Serranos o Ruta de la Llanura Manchuela”.

13,366

02:45

Sale una pista forestal a la derecha, seguimos descendiendo por la izquierda. Desde este punto, hacia el SE divisamos el Valle de Cofrentes y la Muela de Cortes.

14,293

02:53

A la derecha, sale una senda señalizada de pequeño recorrido “Ruta Seeonee”. Continuamos descendiendo por el camino que traemos. Seguidamente, vista panorámica del Valle del Júcar y del albergue de “El Molinar”.

15,145

03:04

Ruinas a la derecha. Seguimos recto.

15,626

03:10

Sale un camino a la derecha hacia el albergue, edificado sobre las antiguas casas de la central hidroeléctrica. Continuamos por la izquierda hacia el Embalse del Molinar.

16,070

03:16

Sale un camino a la izquierda, seguimos recto. Al frente, ya se divisa el embalse.

16,250

03:18

En este punto, el camino que traemos se halla asfaltado. Un poco más adelante, pasaremos por un corto túnel bajo la roca.

16,381

03:20

Llegamos a la presa del embalse. A la izquierda, en dirección NW, contemplamos el Barrio del Santuario y la Ermita del Cristo de la Vida. Unos metros más adelante, nos adentraremos en otro tramo de túnel por el que caminaremos con precaución, debido a su escasa iluminación.

16,619

03:23

Salimos del túnel y nos incorporamos a la carretera que zigzagueante sube hacia el Barrio del Santuario y que lleva a Villa de Ves.

18,599

03:47

Abandonamos la carretera para tomar el desvío que sale a la izquierda, hacia el Barrio del Santuario.

18,850

03:51

Llegamos a las primeras casas. A la derecha, hay una buena fuente donde poder refrescarnos. En este punto, encontramos una bifurcación. Cogemos el camino de la izquierda y que conduce hasta el Santuario del Cristo de la Vida

19,056

03:52

El camino asfaltado se convierte en una estrecha calle encementada, entre casas en ruinas, que asciende hacia la Ermita.

19,143

03:54

Dejamos la calle que traemos y tomamos la senda que sale a la derecha y sube hacia las casas del Barrio del Santuario.

19,186

03:55

Cruce de sendas. Continuamos por la izquierda y, seguidamente, giraremos a la derecha subiendo por una calleja hacia la c/ Mayor.

19,233

03:56

Abandonamos la C/. Mayor y tomamos la senda que sale a la izquierda y asciende hacia unos olivos.

19,374

03:58

Tras dejar atrás las últimas casas en ruinas del poblado, salimos al “Camino de la Casilla del Motor” y lo cruzamos, siguiendo por la senda que asciende de frente.

19,924

04:08

Ascendemos por una senda de firme pedregoso que discurre bordeando una rambla.

20,438

04:11

Terminamos de subir la senda y nos incorporamos a la carretera que lleva a Villa de Ves, por la que giramos a la izquierda. En este punto comenzamos a andar por la extensa Llanura Manchuela.

20,788

04:15

Sale a la derecha la carretera que va a la aldea de La Pared. Continuamos recto. Unos metros más adelante, entramos en Villa de Ves, por la Avenida del Santuario.

20,953

04:18

Dejamos la Avenida y tomamos la calle de la izquierda, hacia la Plaza del Olmo, atravesando una pequeña plaza triangular ajardinada.

21,124

04:20

Llegamos a la Plaza del Olmo o Plaza de Ángel Gómez Villena. Al frente, se encuentra el Ayuntamiento de Villa de Ves.

Duración orientativa: 1 h 01'
Distancia aproximada: 3,6 Km.
Tipos de tramo: senda (90%), carretera (6 %) y camino forestal o agrícola (4 %).
Desnivel máximo: 45 m.
Dificultad: Media.

00:00

Salimos de Tolosa desde la fuente situada junto a la carretera de Alcalá del Júcar, por la que seguimos a la derecha, hacia el puente sobre el río.

0,216

00:02

Abandonamos la carretera para coger una senda que sale a la izquierda, entre olivos, y baja hasta el puente.

0,294

00:04

Pasamos sobre el puente que cruza el Júcar.

0,349

00:05

¡Atención!, tras pasar el puente dejamos el camino y tomamos una senda estrecha y de firme pedregoso que sale a la izquierda. Andamos por la margen derecha del río.

0,492

00:07

Bifurcación de sendas. Seguimos por la de la izquierda.

0,919

00:14

De nuevo la senda se bifurca; continuamos por la derecha ascendiendo ligeramente. Andamos bajo pinar de pino carrasco con abundante y variado matorral: coscoja, espino negro, enebro, boj, lentisco, romero, etc.

1,173

00:18

En el cauce del río queda la Presa de Tolosa. En este tramo, el Júcar ha configurado un valle cerrado, con laderas de elevada pendiente y prominentes cortados rocosos en su parte superior.

1,233

00:19

Tras superar un pequeño repecho, iniciamos un ligero descenso para cruzar la vaguada de un reducido barranco.

1,594

00:27

Pasamos bajo un quejigo de gran porte.

2,141

00:36

Después de un descenso que nos lleva hasta unas terrazas de cultivo con olivos, pasamos junto a las ruinas de una casa de campo, a la izquierda.

2,250

00:39

Cruzamos el Barranco del Cura, un barranco de grandes dimensiones, a través de un dique de piedra. En la ladera del barranco se ven las ruinas de otra antigua casa de campo.
A partir de este punto, la senda va zigzagueando entre pequeñas terrazas de cultivo con olivos y granados, para subir un pequeño repecho.

3,015

00:51

La ladera contraria del valle posee una escasa cubierta vegetal, observándose intensos procesos de abarrancamiento.

3,151

00:54

Pasamos junto a una pequeña cueva con corral, al pie del cortado rocoso.

3,271

00:56

Después de superar una curva de la senda, ya divisamos las casas de Las Rochas.

3,598

01:01

Llegada al “Centro Ecuestre de Las Rochas”.

Duración orientativa: 2 h 13'
Distancia aproximada: 10,3 Km.
Tipos de tramo: camino forestal o agrícola (50 %); senda (42%) y carretera (8%).
Desnivel máximo: 65 m.
Dificultad: Baja, aunque puntualmente puede ser media.
Mapa escala 1:50.000: 766 (25-30), 743 (25-29) y 744(26-29).

00:00

Partimos desde la Iglesia tomando hacia la izquierda la carretera de Cubas a Bormate. Andamos junto a las “casas cueva” situadas al pie del cortado rocoso y diseminadas a lo largo de la carretera.

0,533

00:06

Tras pasar una curva donde observamos un gran bloque desprendido, abandonamos la carretera hacia la derecha, para cruzar el Júcar por el puente.

0,598

00:07

Una vez pasado el puente, cogemos una senda que, junto a un antiguo pilón, sale a la izquierda. Subimos por una pequeña escalera.

0,623

00:08

Junto a unas casas abandonadas, nos incorporamos a otra senda por la que continuamos hacia la izquierda, siguiendo el curso de una acequia que nos acompañará en el recorrido.
Unos metros más adelante, la senda se bifurca. Continuamos por la izquierda. La senda de la derecha accede hasta unas “casas-cueva”. Andaremos por la margen del río, a la sombra de chopos, nogales, higueras y almeces, acompañados por zarzamoras, rosales silvestres, ruscos, hiedras, espinos albares o majuelos, etc.

1,383

00:16

Pasamos junto a una gran roca que forma un pequeño abrigo o cavidad (a la derecha). En este tramo, el río configura una estrecha y sinuosa hoz, con prominentes cortados rocosos. Las laderas se hallan cubiertas de matorral disperso, entre el que destacan el boj, espino negro, coscoja, aliaga, retama, cornicabra, etc. Unos metros más adelante, andaremos junto a unas pequeñas terrazas de cultivo.

1,464

00:17

Pasamos junto a una gran roca con pequeñas cuevas (a la derecha).

1,647

00:20

La senda se bifurca. Continuamos por la izquierda, descendiendo ligeramente.

2,085

00:26

Se incorpora una estrecha senda por la izquierda. Seguimos recto. Seguidamente, empezamos a ver Maldonado.
La presencia de pequeños saltos de agua en el cauce, nos permiten disfrutar de los sonidos del agua.

2,165

00:28

Vista panorámica del río.

2,391

00:30

Llegamos a las primeras “casas-cueva” de Maldonado, donde la senda se bifurca. Seguimos por la izquierda y descendemos suavemente para cruzar la acequia. A nuestra derecha destaca una gran cueva en el cortado rocoso, en cuyo interior se sitúa una antigua “casa-cueva” con muros de piedra y adobe, y cubierta de cañas y teja árabe.

2,418

00:31

Junto a una casa abandonada, salimos al camino encementado de Maldonado a Casas de Juan Núñez, por el que seguimos a la derecha. A nuestra izquierda queda el puente de Maldonado.

2,558

00:33

Sale otro camino encementado a la derecha. Seguimos recto.

2,720

00:34

En este punto el camino es de tierra. Continuamos de frente junto a las “casas-cueva” diseminadas. A la izquierda, pequeñas huertas en la margen del río.

3,014

00:38

Al dejar atrás las últimas casas, abandonamos el camino que traemos (y que zigzagueante asciende por la ladera), para tomar una senda que sale a la izquierda y por la que descendemos ligeramente. Un poco más adelante, veremos las primeras “casas-cueva” de la aldea Calzada de Vergara, en la margen contraria del río.

4,086

00:52

Tras pasar bajo un solitario pino carrasco de gran porte, la acción erosiva del agua ha borrado algunos tramos del trazado de la senda, empeorando su firme. ¡Precaución!, andaremos por un tramo donde se incrementa ligeramente la dificultad de la senda. A nuestra derecha, vemos un corral con muros de piedra al abrigo de la cornisa rocosa. En este tramo de umbría, la vegetación se hace más frondosa.

4,771

01:02

La senda se bifurca, seguimos por la derecha. En la margen contraria podemos ver las últimas “casas-cueva” de la aldea.

5,145

01:08

Después de andar por un impresionante tramo de la senda que discurre bajo las cornisas rocosas, llegamos hasta las ruinas de un corral con muros de piedra. ¡Precaución!; en este punto descendemos por la ladera zigzagueando “monte a través”, junto a una zona de desprendimientos, hasta coger el “Camino de las Huertas” que discurre por la margen del río. En la orilla contraria vemos unos invernaderos.

5,186

01:09

Cruzamos la acequia por un pequeño puente, entre dos higueras, y continuamos por la izquierda paralelos a ella. Pasamos junto a un almez de grandes dimensiones y nos incorporamos de nuevo al “Camino de las Huertas” por el que continuamos hacia la derecha, a la sombra de la vegetación de ribera.

6,136

01:22

Vemos unas “casas-cueva” en la margen contraria del río.

7,346

01:37

A lo largo de este tramo, pequeñas huertas en la otra orilla.

7,791

01:42

Pasamos junto a un corral (a la derecha). Unos metros más adelante, encontramos también huertos en esta margen.

7,939

01:44

Desde este punto, ya se divisan en la margen contraria las primeras casas de Jorquera, situadas en lo alto del cerro.

8,813

01:54

Pasamos junto a la “Casa de Feli”. A la derecha, vemos de nuevo la acequia.

9,092

01:57

Tras pasar una segunda casa, sale a la derecha un antiguo camino en mal estado y que, con gran pendiente, zigzaguea para superar la ladera. Continuamos recto.

9,131

01:58

Sale un camino a la izquierda que se dirige al antiguo puente, derruido por la riada de 1.982. Seguimos de frente.

9,232

01:59

Vemos la presa de Jorquera.

9,425

02:01

Se incorpora un camino a la izquierda. Continuamos recto. A la derecha, unas “casas-cueva”.

9,785

02:05

Salimos a la carretera de Casas de Juan Núñez a Casas Ibáñez, continuando por la izquierda.

9,948

02:07

Tras cruzar el río, abandonamos esta carretera girando a la izquierda por la carretera que va hacia Cubas.

10,067

02:09

¡Atención! Abandonamos la carretera para continuar por una senda que sale a la derecha y asciende al pueblo, llamada “Cuesta Perales”. A la izquierda, en la ladera contraria del valle, se divisa en lo alto del cerro el mirador de la carretera de Casas de Juan Núñez.

10,216

02:12

Nos sale una senda a la izquierda. Seguimos recto.

10,273

02:13

Llegamos a las primeras casas del pueblo, girando a la izquierda para entrar a Jorquera por la C/. San Roque.

Duración orientativa: 1 h 01'
Distancia aproximada: 5 Km.
Tipos de tramo: camino forestal o agrícola (94 %) y carretera (6 %).
Desnivel máximo: 53 m.
Dificultad: Baja.

00:00

Partimos de Alcalá del Júcar, saliendo desde la c/ Olmeda, frente a la Casa de la Cultura, en dirección NE.

0,080

00:01

Dejamos la calle asfaltada y continuamos de frente por el “Camino de la Vereda de Tolosa”.

0,370

00:04

Pasamos por las últimas casas del pueblo. A la izquierda, en el cauce del río se sitúa la estación de aforo de la C.H. del Júcar y, bajo una chopera de la margen contraria, un camping.

0,980

00:11

Bifurcación. Continuamos por el camino de la derecha.
Un poco más adelante, nos saldrán otros estrechos caminos a la izquierda que descienden hacia el río. Seguimos por el camino de la derecha. Andamos entre olivos y pinar de repoblación con pino carrasco.

2,131

00:26

Pasamos bajo unas cornisas rocosas. ¡Precaución con posibles desprendimientos!.

2,308

00:28

Llegamos a una bifurcación, continuando por la derecha. El camino de la izquierda desciende hasta los pequeños huertos en la margen del río.

2,481

00:30

Sale una senda a la izquierda. Proseguimos de frente por el camino que asciende ligeramente.

3,158

00:38

Cruzamos un barranco y, seguidamente, comenzaremos un pronunciado descenso. Andamos por una zona de umbría, entre pinar con variado matorral. Contemplamos el trazado sinuoso del río que discurre encajado entre rocosas laderas.

3,408

00:42

Sale un camino a la izquierda. Continuamos de frente cruzando una rambla.

3,900

00:47

Abrigo rocoso a la derecha (refugio improvisado).

4,256

00:52

Pasamos junto a un muro de piedras en una antigua era, donde se observa una pequeña cavidad con puerta de arco (posiblemente para el almacenamiento del grano). Desde este punto, ya divisamos el pueblo de Tolosa.

4,459

00:54

Viviendas en ruinas.

4,672

00:57

Cruzamos el río Júcar por el puente del Embalse de Tolosa. En las orillas crece abundante carrizal que sirve de refugio a diversas especies de aves acuáticas. Al pasar éste, tomamos la senda que nos sale a la derecha y conduce hasta la carretera.

4,792

00:58

Salimos a la carretera de Alcalá del Júcar a Tolosa, por la que continuamos hacia la derecha, acompañados de olivos.

5,011

01:01

Llegamos a Tolosa, a la altura de la fuente que hay bajo un gran plátano de sombra.

Duración orientativa: 1 h 49'
Distancia aproximada: 9,5 Km.
Tipos de tramo: camino forestal o agrícola (100 %).
Desnivel máximo: 60 m.
Dificultad: Baja.

00:00

Partimos de La Recueja, desde el final de la c/ Molino a la altura del frontón, para salir hacia el puente de la carretera de La Recueja a Fuentealbilla.

0,206

00:02

Cruzamos la carretera y continuamos de frente por el “Camino de las Huertas” que discurre por la margen izquierda del río. A la derecha queda el puente sobre el Júcar. Andamos al pie del cortado rocoso.

0,398

00:05

Pequeña nave a la derecha. Unos metros más adelante, cruzaremos el Barranco del Cura. En este tramo inicial del camino, iremos acompañados por nogales, higueras, chopos y zarzamoras (a nuestra derecha).

1,014

00:12

Rambla a la izquierda. Pasamos junto a una zona con desprendimientos rocosos.

1,243

00:15

En la margen contraria del río se sitúan unos invernaderos.

2,172

00:26

Cruzamos una rambla y seguidamente, vemos una casilla empleada como corral de ganado. En las laderas expuestas a la solana, el matorral es escaso y disperso, dominando algunas especies como el esparto, boj, aliaga, etc.

2,550

00:30

A la izquierda, a media ladera y en el resguardo que ofrece el cortado rocoso, observamos las ruinas de unas construcciones de piedra y adobe. Andaremos por un tramo en el que se han producido numerosos desprendimientos rocosos.

3,740

00:44

Pasamos bajo el tendido eléctrico, junto a una gran casa en ruinas. En la margen contraria se localiza una central hidroeléctrica.

4,322

00:50

Pequeña cueva.

4,560

00:53

Casa de campo. Unos metros más adelante, atravesamos una rambla.

6,030

01:09

Casilla a la derecha donde poder guarecernos en caso de tormenta. Al frente y en la margen contraria del río, vemos la Ermita de San Lorenzo.

6,790

01:17

Tras pasar un barranco llegamos a las “Cuevas de Garaden”, un impresionante asentamiento árabe situado en el cortado rocoso y que, según las Crónicas de la Reconquista, constituyó una fortaleza musulmana.

7,832

01:30

Al superar una curva del camino, divisamos en lo alto de la ladera la aldea de Las Eras de Alcalá.

8,394

01:35

Pasamos bajo la línea de alta tensión. Desde este punto ya contemplamos el espectacular castillo de Alcalá del Júcar. Por debajo de éste y en mitad del cortado rocoso, vemos las ventanas de las “Cuevas de Masagó y del Diablo”. Unos metros más adelante nos sale una senda a la izquierda que asciende por un barranco. Seguimos por el camino que traemos.

8,700

01:39

Frente al castillo, divisamos hacia el SE la aldea de Casas del Cerro.

9,111

01:44

Tras bordear el cerro sobre el que se sitúa el castillo, pasamos junto a las primeras casas de Alcalá del Júcar.

9,498

01:49

Llegamos a nuestro destino, frente a la C/. Cuesta Hondonera, a la altura del puente romano.